Daniel Rosato: “La brecha cambiaria y la falta de dólares han afectado a las pymes”

Hablamos con Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), sobre la reunión con el secretario de Desarrollo Productivo, José De Mendiguren. 

“Las pymes generan más del 70% de mano de obra en el país y la economía depende de las pymes”.


“Con la reunión con el secretario de Desarrollo Productivo, José De Mendiguren, al ser un par, alguien que entiende perfectamente a la industria, es más fácil explicar y hacer entender lo que atraviesa el sector. Hoy venimos con una situación con la brecha cambiaria y la falta de dólares para importar materia prima. Eso ha llevado a aumentos desproporcionados que han afectado la industria”.


“Le planteamos al secretario de Desarrollo Productivo que los costos de producción aumentaron más de un 40% y el dólar oficial no aumenta esa misma cifra. Las empresas están teniendo problemas de endeudamiento”.


“Nuestro objetivo es que las empresas no pierdan plata. Acá tenemos que sostener las empresas que están exportando y que pueden potenciar las futuras exportaciones”.


“Falta rentabilidad por el tipo de cambio oficial que no alcanza a cubrir los costos. Esta iniciativa la presentamos en el banco para ver qué se puede hacer momentáneamente con estas industrias. No estamos especulando con algunas empresas para tener un beneficio, solo queremos sostener a esas empresas para seguir produciendo”.