Laura Rodríguez Machado: “Juntos por el Cambio sigue manteniendo su postura de no aumentar el tributo”

Hablamos con Laura Rodríguez Machado, diputada nacional por Córdoba y vicepresidenta segunda del PRO nacional, sobre el avance del proyecto de Consenso Fiscal en la Cámara de Diputados. 

“Las provincias y la Nación se ponen de acuerdo sobre los fondo coparticipables y temas impositivos a través de pactos con el presidente de la Nación y luego son ratificados por el Congreso”.


“En 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, se había firmado un llamado Pacto fiscal en el cual las provincias se comprometían a bajar sistemáticamente y en un periodo de tiempo los impuestos provinciales. A pesar de esto, se modificó esta medida volviendo atrás en el tiempo y los gobernadores firman, en 2019, un pacto con el presidente Alberto Fernández”.


“A los gobernadores, en este contexto inflacionario, les beneficia firmar este convenio pero como contrapartida perjudicial para el ciudadano común, esto significa el aumento de impuestos provinciales”.


“Juntos por el Cambio sigue manteniendo su postura de no aumentar el tributo. Algunos legisladores que no forman parte de Juntos por el Cambio, ya no van a votar por la oposición porque sus gobernadores han firmado el pacto fiscal. Eso ocurre con muchos legisladores de las provincias, donde el gobernador tiene mayor incidencia que ellos”.


“Hay masa de votantes en el núcleo duro de una determinada fuerza política que pase lo que pase, se creen el relato de una versión de los hechos. Eso pasa con el retiro de subsidios a las tarifas, una política que fue muy criticada durante la época de Mauricio Macri. Ahora le llaman redistribución de subsidios”.


“El núcleo duro del Frente de Todos cree y tiene la esperanza de que sus propios referentes no le hayan fallado”.


“Con el pacto fiscal que firmaron con Mauricio Macri, los gobernadores se comprometieron a no subir los impuestos provinciales”.