Roberto Colimodio: “San Martín no tuvo ambición de poder”

Hablamos con Roberto Colimodio, historiador y miembro de la Academia Argentina de Historia y de la Academia Sanmartiniana, sobre la conmemoración. 

“José de San Martín es determinante para la historia de la Argentina luego de la Revolución de Mayo”.


“San Martín y Belgrano son nuestras máximas figuras de la patria. Ellos se llevaban muy bien y se admiraban mucho. No había grietas pero sí libertad de criterios pero que se unifican en julio de 1816 para declarar la independencia”.


“San Martín no tuvo ambición de poder. Dejó el congreso porque pensaba que el pueblo tenía que tener la determinación de su forma de gobierno”.


“Había una conciencia de patria grande pero luego de haber liberado Chile, empiezan los problemas internos. Ahí San Martín hace su desobediencia, que es desobedecer al gobierno de Buenos Aires y toma la decisión de reprimir a los caudillos con el ejército de los Andes y así empezar la campaña del Perú”.


“Luego de Guayaquil, se va a Europa con la visión de educar a su hija. Allí, tuvo una vida muy social y política. Él se mantenía muy informado de las noticias de la Argentina. San Martín pensó en volver a su patria”.


“Podríamos conocer un poco más a San Martín porque no conocemos tanto su obra pública”.