Ezequiel Kopel: “Las mujeres no quieren someterse a lo mismo que sus madres y abuelas”

Hablamos con Ezequiel Kopel, periodista especializado en Medio Oriente, sobre cómo está la situación en Afganistán a un año de la vuelta al poder de los talibanes. 

 

“En este año pasó que los talibanes volvieron a ser los talibanes. Había una esperanza de que no volvieran pero los talibanes aprovecharon una jugada muy mala de parte de los Estados Unidos en 2020, donde firmaron un acuerdo en el que consideraban que no iban a atacar a las fuerzas de Estados Unidos pero sí a las fuerzas afganas”.

“La vida de las mujeres afganas cambió completamente. No pueden ir a la escuela o estudiar. Los talibanes tienen la misma visión de siempre: las mujeres tienen que estar en sus casas y ser “vacas” paridoras. Las mujeres no quieren someterse a los mismo que sus madres y abuelas”.

“Los talibanes aprendieron el mundo moderno pero no cambiaron. En cambio, el pueblo afgano si lo hizo”. 

“Una colega me decía que los talibanes son un grupo decidido a usar la violencia”.

“Hay muchos lugares lejos de las capitales como Kabul, las mujeres no pueden acceder a la educación y tampoco pueden acceder a un doctor sin la presencia de un hombre”.  

“Las mujeres sin marido, es probable que intenten contraer matrimonio para tener ciertos derechos. Algunas quedan como parias y con derechos reducidos”.