Jesús Rodríguez: “La suicida política del congelamiento tarifario no puede durar mucho tiempo más”

Hablamos con Jesús Rodríguez, presidente de la Auditoría General de la Nación y ex ministro de Economía, sobre las medidas anunciadas por Sergio Massa. 

“Efectivamente ser ministro de economía es muy complejo, particularmente en Argentina. Para llevar adelante ese cargo, hay que tener un programa integral, un equipo sólido y una importancia política”.


“Según las declaraciones del ministro Sergio Massa, se nota que la inflación no está en la primera línea de su preocupación. En relación al programa integral, solo hay anuncios no medidas”.


“Esperemos que se conozca el presupuesto 2023 que el gobierno debe remitir al Congreso. Uno de los objetivos del ministro Sergio Massa es cumplir con el acuerdo tomado con el Fondo Monetario Internacional”.


“Es el número más alto de inflación de los últimos veinte años. Estamos frente a un dato muy conmocionante. Todo el mundo sabe que la suicida política del congelamiento tarifario no puede durar mucho tiempo más”.


“Hay un hilo conductor entre la administración de Alberto Fernández, Cristina Kirhcner y Néstor Kirchner. En esos 15 años de esos tres presidentes, el gasto en subsidio por el congelamiento ascendió a 154 millones de dólares. Es aproximadamente tres veces el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Hoy tenemos un déficit que está explicado por el subsidio energético. Si no hubieran hecho subsidios, hoy no habría déficit fiscal. Fue una acción deliberada por este gobierno nacional”.


“La inflación hoy es compleja por la pobreza, porque no se incrementan las reservas del Banco Central. Tenemos que reclamar que el gobierno asuma su responsabilidad y disipe las incertidumbres de lo que podemos esperar de aquí en adelante”.