Marcelo Roffe: "Hay un ser humano antes que un deportista"

Hablamos con Marcelo Roffe, psicólogo del deporte y autor de 19 libros sobre el tema, acerca de la importancia de la salud mental en los deportistas de alto rendimiento. 

“Hay un ser humano antes que un deportista. Venimos bregando por esto hace 30 años”

“La pandemia ayudó mucho porque muchos que estaban en la vorágine del día a día tuvieron que parar la pelota. Vino la angustia, la ansiedad y los problemas para dormir que no lo pudieron gambetear”

“A la mente no la puede subestimar nadie. Podés tener todo el talento, la mejor estrategia, estar bien físicamente, pero si no estás fuerte mentalmente estas en problemas”

“El foco de la psicología del deporte es pensar en uno mismo, sos vos que te tenés que superar cada día más. Al deportista de élite el cuerpo le pide entrenar, tiene otra lógica”

“Michael Phelps contó que un montón de deportistas de élite sienten un vacío enorme luego de los Juegos Olímpicos, y que a muchos los llevó al suicidio. Él mismo cuenta que necesitó de la ayuda de un profesional para no suicidarse”

“Siempre es muy traumático el vacío posterior al retiro, más aún para el deportista amateur”

“Está bueno que se humanice al deportista de élite como un ser humano de carne y hueso y no tenerlo como un ídolo o ídola, que es una máquina sin problemas y que tiene que rendir siempre”

“Para llegar al éxito, dependiendo de cada uno, tenés que pasar por la isla ‘fracaso’. Hay que desdramatizar la palabra fracaso, muchas veces mal utilizada”

“Las redes sociales también influyen, es lo que le pasó a Delfina Pignatiello. Tenemos mucha gente mediocre que busca proyectar en los deportistas sus propias debilidad o carencias”

“El tema de las presiones siempre es complicado. Tenés la presión de no poder dar lo que se espera de vos, del entorno, de la prensa y del público. Cuando calibras bien la autoexigencia, todo lo demás pierde peso”

“Las mesas tienen cuatro patas. Las tres que están firmes y que se entrenan son: el talento y habilidad, lo técnico, táctico y estratégico, y lo físico. Lo que no se entrena es la parte mental”