Romina Del Plá: “El gobierno se está jugando la última carta”

Hablamos con Romina Del Plá, diputada nacional por el Frente de Izquierda, sobre las medidas que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa.

“Los anuncios de Sergio Massa fueron en la línea de garantizar el acuerdo con el Fondo Monetario, lo que implica un ajuste fiscal de magnitud, y ni siquiera se atrevieron a explicar cómo va a ser aplicado”.

“Los anuncios de Sergio Massa fueron para beneficios de los sectores exportadores, para los jubilados y trabajadores, para los que venimos padeciendo el ajuste. El gobierno se está jugando la última carta”. 

“El superministerio de Massa coloca en primer lugar a una parte de la coalición. Es un hombre que contradice gran parte del supuesto progresismo de un sector del Frente de Todos. Ha quedado claro el apoyo del kirchnerismo que no se va a poder hacer el distraído en cuanto a las medidas que se están anunciando”. 

“Este ajuste tiene el sello del Frente de Todos”. 

“En contraste va a haber un recrudecimiento de la lucha de los trabajadores y lo vamos a discutir el sábado en el plenario de la Coordinadora Clasista del Partido Obrero”. 

“El presidente Alberto Fernandez queda enormemente debilitado luego de la asunción de ayer. Hemos visto cómo se fue opacando su rol y su posición dentro del Frente de Todos, sobre todo a partir del fracaso de los ejes económicos que había planteado. Ese fracaso agudizó la crisis política en el interior del Frente de Todos”. 

“Es claro que hay un tarifazo en regla. Se anunció el recorte de consumo, el aumento de agua, creo que va a haber un tarifazo fuerte. Si sumamos los tarifazos a la inflación, los ingresos se pulverizan”. 

“El índice estimado de inflación podría superar el 80%. Cuando en la mayoría de los gremios se ha cerrado la paritaria, los salarios están quedando veinte puntos por debajo de la inflación y pierden todos los meses”.