“Todos los países tienen políticas sociales porque tienen un cierto nivel de cohesión social que es necesario para la convivencia y el desarrollo del capitalismo competitivo. El problema en la Argentina es que la política de los planes sociales es una política para situaciones de crisis y los gobiernos nunca cambiaron esa política para una situación que no sea de crisis”.
“Esas políticas son insostenibles en términos fiscales y no incorporan a las personas al circuito de producción y consumo. Es una política que contiene la pobreza pero no está diseñada para resolverla”.
“Para vencer la pobreza precisamos más gente en el mercado de trabajo. Trabajo es producir algo útil para alguien. Pintar un cordón que ya está pintado no es trabajo”.
“Si una persona cobra un plan social de 50 mil pesos y trabajando gana 70 mil pesos, es racional la respuesta de no ir a trabajar. Por lo tanto, las políticas sociales bien diseñadas si no son un obstáculo al acceso al trabajo. Si son un obstáculo están mal diseñadas”.
El Salario Básico Universal profundiza estas cuestiones. Argentina tiene 4 puntos del PBI. Financiar el salario básico universal es licuar el ingreso a los trabajadores formales y la inflación de una manera catastrófica. No es una discusión abstracta. En otra situación de la Argentina, yo podría estar a favor. El proyecto de salario básico universal demuestra que el gobierno está desenchufado de los procesos socioeconómicos que la gente está viviendo”.