Ricardo Lilloy: "La salud pública es pobre, por eso la gente se cambia a las entidades privadas"

Hablamos con Ricardo Lilloy, Presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina, sobre la situación del sistema de salud nacional y el aumento de las prepagas en el mes de agosto. 

“Es una dificultad muy grande, estamos en un escenario de inflación muy grande. La movida del dólar también golpea mucho a esta situación.El sistema de Salud se encuentra muy golpeado por todo esto.”

“La mala noticia es que esto es un sacrificio enorme para la gente.”

“Estamos tratando que no se deteriore el sistema de Salud. La buena noticia es que la Salud es un tema que tenemos que cuidar entre todos y tenemos que mantener a nuestro sistema financiado así puede cubrirnos a todos.”

“El aumento va a estar alrededor del 80 por ciento anual, el ajuste se realiza cada 2 meses, en cualquier país es sumamente razonable pero resulta que con una inflación de 6 o 7 por ciento mensual, cada dos meses estamos hablando de un 14 por ciento. Solamente de inflación y además el sistema está recomponiendo el ajuste salarial, porque el salario del trabajador de sanidad estuvo por debajo de la inflación. También existe un arrastre que el salario del trabajador de sanidad solo tuvo un aumento del 10 por ciento anual, esto provocó un retraso muy importante en la estructura y de algún modo se está tratando de arreglar ese atraso.”

“El sistema por lo pronto de esta manera se está recuperando, esta flotando.”

“La población se mantuvo en la medicina privada, prefieren recortar el plan o recortar otras cosas, pero mantener su salud de la mejor manera. La gravedad de la situación actual pasa a la salud a un segundo plano.”

“La Argentina tuvo una respuesta más que razonable ante la epidemia. Una de las cosas que tenemos que trabajar es en la Salud pública, la gente se cambia a las entidades de salud privada porque la salud pública es pobre.”