Daniel Fernández Canedo: “Lo que pagamos hoy los argentinos es la falta de confianza”

Hablamos con Daniel Fernández Canedo, periodista especializado en economía, sobre el cepo a las importaciones y la suba del dólar. 

 

“Crecer mucho no es un problema. La economía se mueve por la confianza y lo que pagamos hoy los argentinos es la falta de confianza. Esto nos ubica en la huida del peso al dólar”. 

“Cuando Cristina Kirchner habla del “festival de importaciones”, de alguna forma demuestra la falta de confianza. Hay cepo cambiario y las empresas no saben si van a tener dólares para reponer la mercadería. Ante la incertidumbre se genera una caída”.

“El Banco central compró miles de millones de dólares porque simplemente no vendió ninguno por el cepo a las importaciones. Se paralizaron las importaciones. Las empresas no saben cómo seguir importando”. 

“Hubo organismos públicos que salieron a defender los bonos y eso causó desconfianza. Empezó una especie de confianza a sí el Estado iba a pagar el monto o no. Hoy los bonos están a 20 dólares”.

“La principal causa de la inflación es emitir mucho para financiar el déficit. En Argentina, la inflación se produce cuando sube el dólar y suben los precios de la canasta básica y real. Lo que dice Alberto Fernandez de dejar quieto el dólar es algo que se viene diciendo hace mucho tiempo”.