Martín Kerner: “El monotributista va a seguir pagando lo que pagaba hasta junio”

Hablamos con Martín Kerner, Contador Público, sobre la Ley de Alivio Fiscal y cómo está la situación de monotributistas y autónomos.

 

“Más que alivio sería una cuestión de honestidad. Lo que pasa con la inflación es que los precios aumentan nominalmente y la facturación va subiendo. Eso hace que las personas se caigan de categorías en el monotributo. La ley trae una actualización anual, que se hace en enero, lo que pasa es que durante el año hasta que se actualizan, los autónomos se van cayendo de categoría”. 

“El salto al régimen general del monotributista pega fuerte”.

“El proyecto original de alivio era de un 29% de incremento en ese periodo. Ahora lo subieron en categorías más bajas a un 60%”.  

“Beneficia a los que tienen categorías más bajas del monotributo pero este proyecto distorsiona las categorías porque se juntan más. Esto sube los tramos de las categorías pero no sube el impuesto. El monotributista va a seguir pagando lo que pagaba hasta junio”. 

“A los autónomos les suben los mínimos no imponibles y eso se va a ver reflejado en las declaraciones juradas de junio de 2032, aproximadamente”.