Miguel Ángel Toma: "Algunos sectores del Gobierno son cómplices de esta situación"

Hablamos con Miguel Ángel Toma, Ex secretario de Inteligencia y dirigente del Peronismo Republicano, sobre el conflicto mapuche con el ejército en Bariloche y sus alrededores

“Lo que estamos presenciando es una acción sistemática de un grupo que se hace llamar mapuches pero yo los denomino seudo mapuches que vienen desarrollando una serie de acciones tendientes a ocupar ilegalmente distintas propiedades tanto públicas como privadas. Estos grupos tienen muchos antecedentes, como corte de rutas, piquetes hasta ocupaciones de predios públicos y privados donde ni la iglesia se salvó. Fueron ocupadas y destruidas. Buscan ocupar espacio y territorio y no respetan los símbolos ni las leyes de Argentina, no se sienten argentinos. Actúan cuando les conviene de forma legal y cuando quieren de manera violenta.”

“Esto que ocurrió con las 180 hectáreas que la justicia le otorgó a la familia mapuche genera un precedente muy dramático porque hay miles de hectáreas en discusión. Algunos sectores del gobierno son cómplices de esta situación. El INAI le ha prestado apoyo logístico a estos grupos sediciosos que tenían tomadas las tierras. En el caso del Ministerio de Defensa, producido el fallo de primera instancia, en lugar de apelar como corresponde dentro de las 48 hs, el director de Asuntos Jurídicos demoró y se le vencieron los plazos. Lo que tenemos que recuperar es la necesidad de consolidar un modelo capitalista moderno, basado en la inversión, en la creación de trabajo  y en áreas estratégicas como lo es la energía.”