“Argentina tiene una concentración de vencimientos con el Fondo. El Banco Central no tiene reservas. No hay forma de seguir pagando si no se consigue una reprogramación de los vencimientos”.
“Estar en atrasos con el Fondo tiene consecuencias directas. Una vez que entras en atrasos, es muy difícil salir”.
“Lo que da el FMI es un programa de largo plazo de diez años, donde los primeros cuatro años no se paga. Por otro lado, está el programa económico de dos años y medio. Dentro de esos dos años y medio, se lleva a cabo de un monitoreo del cumplimiento de esas condiciones, trimestral”.
“Dentro de la letra chica se pidieron cinco cosas. La primera, es un sendero de corrección fiscal. Se exige un país que no tiene crédito. También, se pide una fecha de acumulación de reservas. Se pide un juego con la nominalidad que condiciona al Banco Central. Se pide que no se atrase el tipo de cambio. Se pide que la devaluación vaya mes a mes con la inflación. La combinación de más tarifas y dólar, va a llevar a una inflación más alta”.
“Es un programa que contiene, no de estabilización”.
“El gobierno no quiere ninguna batalla interna”.
“Los países que entraron en atrasos con organismos, tardaron muchos años en salir, más de diez. El caso más cercano es Perú”.
“La diferencia de Argentina con estos países, es que el monto involucrado en el acuerdo que firmó Macri es muy alto. La sensación que da es que el FMI no quiere ser el culpable de la caída de la Argentina”.
“Hay una discusión interna entre los factores locales donde nadie quiere ser el responsable del ajuste”.
Marina Dal Poggetto: “Nadie quiere ser el responsable del ajuste”