Marcelo Peretta: "El 80% de lo que consumen los adictos a la cocaína en Argentina, no es cocaína"

Hablamos con Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, acerca del peligroso acercamiento del narcotráfico a las farmacéuticas y el abuso de medicamentos, a raíz de lo ocurrido la semana pasada en el conurbano bonaerense con el fallecimiento de más de 20 personas por consumir cocaína adulterada.

"Los narcos movieron el negocio de la cocaína o la marihuana, a las drogas de diseño. Hoy se mueven vendiendo pastillas de éxtasis y muchos medicamentos puros o mezclados, como el propio fentanilo"

"Estos medicamentos tienen un efecto adictivo, ya sea estimulante o sedante, por lo cual la gente que lo consume excesivamente, aumentando en estos dos años de encierro"

"Hay medicamentos que peligrosamente están buscando los narcos. Hay medicamentos que se venden en cualquier lado, u otros que están vencidos y no se destruyen. Hay un robo de hormiga de fentanilo en los hospitales"

"El Estado tiene que tomar conciencia que hay que combatir al narcotráfico aunque Berni diga que la lucha está perdida"

"Ya casi ni se denuncia los robos a medicamentos porque es algo continuo"

"El Estado no hace nada desde que bajó la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico a Dirección, lo que implica menos recursos y por tanto menos interés a lo que nosotros conocemos como la ruta del medicamento"

"El fentanilo se multiplicó por diez la cantidad que ingresó, justificado porque se usa para pacientes con Covid. Pero además hay un uso adictivo creciente porque vieron que le sirve como antes les servía la efedrina o la cocaína"

"Hoy las drogas que consumen los adictos son medicamentos con dosis modificadas"

"El Estado le ha dejado el campo abierto a los narcos, dejó de controlar"

"Cuando entraron los chicos internados, se les da un antídoto que se usa para muchas drogas. Fue un error técnico asegurar que era fentanilo lo que se usó"

"En Europa y Estados Unidos se consume cocaína al 80%. En Argentina ya llega al 60% y la estiran y la distribuyen al 20%. Es decir, que el 80% de lo que consumen los adictos no es cocaína"