Iván Carrino: "Sería inédito que el FMI te conceda ciertos beneficios y vos no estés obligado a entregar nada a cambio"

Hablamos con Iván Carrino, magister en Economía, sobre el anuncio de Alberto Fernández por un principio de acuerdo en la negociación con el Fondo Monetario Internacional. 

"Me quedan más preguntas que certezas con el anuncio de Alberto"

"Acá el problema es que Argentina tiene un acuerdo vigente con el Fondo y empiezan a haber necesidades de pago y Argentina no puede afrontar. El nuevo acuerdo implicaría te pago más adelante o dame más plata, y a cambio qué me das. Según lo que dijo el presidente, a cambio no hay nada"

"Sería inédito que el FMI te conceda ciertos beneficios y vos no estés obligado a entregar nada a cambio"

"El monto que le otorgaron a la Argentina fue el más grande que se otorgó y no quedaría bien que no lo pueda cobrar o que Argentina entre en default. Esa es la carta que jugó Guzmán"

"Las consecuencias que enfrenta el Fondo y las que enfrentamos nosotros, son mucho peores para nuestro lado. Si Argentina entra en default, la situación iba a ser mucho peor, con más inflación, con la imposibilidad de tener crédito de vuelta"

"Hoy parece que podemos patear ciertos pagos, lo que te afloja en el corto plazo las exigencias sobre las cuentas públicas. Entonces el Gobierno evita tener que hacer algún ajuste pero estamos poniendo en el tiempo eso"

"Si todo esto sale como dice Alberto, no hay exigencias de pago, no hay necesidad de ajustar o tomar plata de las reservas. Pero el día de mañana qué pasa. Hemos pateado para adelante problemas que eventualmente hay que solucionarlos"

"Si no hay inversión, no hay nuevas empresas, no hay demanda de empleo y al final tenés poco empleo o salarios bajos. Es una situación que describe bastante bien a la Argentina"

"Desde mi punto de vista pagar o demostrar voluntad de que vas a ahorrar tus compromisos es una señal para dar confianza y que entonces venga la inversión para crecer de forma sostenida"