Alejandro Andersson: "Nos estamos transformando cada vez más en seres híbridos"

Hablamos con Alejandro Andersson, médico neurólogo, sobre qué son y cómo funcionan los chips cerebrales que quiere comenzar a probar en humanos la empresa de Elon Musk, Neuralink. 

 

"Nos estamos transformando cada vez más en seres híbridos. De un lado estamos nosotros con nuestro cerebro, pero por otro lado está el mundo de las computadoras"

"Lo que está desarrollando Elon Musk es una interface que permite que no tengas que tengas que tener el teléfono en la mano"

"Se está hablando de esos chips que son pequeños dispositivos, que se insertan en el cuero cabelludo, con pequeños hilitos que contactan con las neuronas, que logran entender el lenguajes especial de nuestro cerebro"

"Vos podés acceder a información, podés aprender, pero tal vez un paciente discapacitado podría mover una prótesis, o alguien que tiene un problema cardiológico le podrías monitorear alguna función para actuar antes de que tenga una descarga"

“Hay sistemas de reconocimiento fácil rarísimos, podés poner una cámara y podés saber quién es cada una de los personas que caminan por la calle. En el fondo ya estamos identificados, globalizados y controlados por distintos organismos”

"Ya salieron artículos que hablan de vinchas o gorras, artículos que podes ponerte y sacarte sin problemas. Se han hecho muchos estudios y no se encontraron perjuicios en la salud"

“A mí me parece una opción muy interesante. En el fondo, cuando vos te conectas a internet, no gastas tanta memoria en almacenar. Nos hemos vuelto mucho menos memoristas, nos acostumbramos a buscar el dato y no somos tan buenos en memorizarlo"

"Me parece muy importante desarrollar buenos monitoreos, controles de las funciones biológicas y detectar anormalidades antes que generen un problema en los pacientes, pensando en las arritmias cardíacas y las descargas epilépticas"

“Pero por otro lado, se podrían reemplazar funciones, circuitos que quedaron dañados"