Marcelo Peretta: "El gobierno no está de acuerdo con que el sector privado participe de la atención de la pandemia"

Hablamos con Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos sobre el reclamo por la demora en la llegada de los autotest de coronavirus a las farmacias, y acerca de la denuncia que le hicieron a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, por incluir solo a cuatro marcas. 

"Arbitrariamente el gobierno decidió recategorizar a los test rápidos y darle exclusividad a cuatro laboratorios, de los once que hay disponibles en Argentina y aprobados por la ANMAT. Por un lado ha burocratizado el acceso, ha puesto requisitos que son innecesarios porque todos los test contienen lo mismo, un hisopo, un tubo, un reactivo, un casete y todo envuelto en un sobre con el número de lote de fecha de vencimiento y los datos del laboratorio"

"El Estado actual no cree en el sector privado, se niega a darle esta tecnología al sector privado. Ninguno de los dos insumos está disponible en las farmacias argentinas por una cuestión ideológica"

"Va a demorar unos días más porque para asegurarles el mercado, ese costo para asegurar que solo ellos puedan venderlo, les han obligado a embazarlo de una determinada manera, achicar el tamaño del hisopo, que tampoco sirve"

"El gobierno no está de acuerdo con que el sector privado participe de la atención de la pandemia"

"Han pasado de informar minuto a minuto la cantidad de positivos, de sobretestear, hacer colas enormes de gente esperando, a decir que ya no es importante"

"Ya le hicimos una denuncia a la ministra de Salud porque hay un abuso de los deberes de funcionario público"

"Exponer el resultado de los autotest hace a la individualidad del paciente. Qué sentido tiene que le hagas llegar esta tecnología y lo obligues a que decir el resultado, que por otro lado lo pueden haber hecho o interpretado mal"