Isabel Reinoso: "Hasta ahora hay 6.600 farmacias que se adhirieron para la venta de los autotest"

Hablamos con María Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, sobre la salida a la venta de los autotest, cómo funcionan y qué protocolos debemos seguir para informar el resultado a las farmacias. 

"ANMAT aprobó seis registros para que laboratorios puedan importar y comercializar autotest. Entre el 25 y el 30 de enero estarían entrando una parte de la cantidad de test que van a traer"

"Hasta ahora hay 6.600 farmacias que se adhirieron. Las farmacias cumplirán un rol de dispensa del autotest, y del registro de los datos y el resultado"

"Los test de antígeno miden proteínas del virus, es decir que si el médico, de acuerdo a los síntomas que tiene, puede pedir una confirmación por PCR, ya que es la técnica bioquímica que mide el ARN del virus"

"Cuando vas a la farmacia, debes dejar tu nombre y apellido, el DNI, la dirección, la localidad y la jurisdicción. Una persona que vive en Córdoba puede comprar el test en CABA, pero el resultado debe darle en su jurisdicción. También se va a poder dispensar a extranjeros"

"Una vez que tomamos los datos, hacemos una impresión como si fuese un certificado de vacunas, con los datos de la farmacia y un código QR. Luego hacés el test siguiendo las instrucciones y entre 15 y 20 minutos vas a tener el resultado"

"La resolución establece que el reporte del resultado es en 24hs o si marcas para más adelante, que es una semana"

"El listado de farmacias lo vamos a estar publicando apenas tengamos los autotest en Argentina"