Diego Frutos: "Estamos con mucho miedo por la liberación de Jones Huala"

Hablamos con Diego Frutos, presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi, en Chubut, por la liberación del dirigente Mapuche Jones Huala, quien se encontraba detenido en Chile. 

“Estamos con mucho miedo, mucho temor, dado que el Gobierno ya ha intentado asistirlo a través de Rafael Bielsa, bregando por su liberación y que siguiera el cumplimiento de su condena en Argentina”

“Los vecinos de Villa Mascardi ya tenemos que padecer a sus dos hermanos, y los vecinos de la comarca Andina que venimos sufriendo los ataques hace cuatro años"

“Estos grupos encapuchados dicen ser mapuches pero las comunidades mapuches no los tienen registrados”

“Las comunidades mapuches están atemorizadas como todos nosotros. Esta gente no se anima a denunciar porque hay un silencio absoluto del Gobierno Nacional a través del INAI, o del ministro Aníbal Fernández que nos manda a dialogar”

“Hay una violencia diaria, con pedradas, cortes de ruta, golpes a turistas. Nadie se anima a pasar por este lugar tan peligroso"

“Lo que buscan es hacer su propia nación, escindirse de Argentina y de Chile y tomar la Patagonia”

“Cada vez somos menos los vecinos de Villa Mascardi, vecinos que vivieron todo su vida y jamás tuvieron estos hechos de violencia”

“Ellos son prófugos de la justicia, por eso andan encapuchados. La justicia jamás ha venido a buscarlo"

"En el caso de Santiago Maldonado, uno de ellos, Matías Santana fue acusado de falso testimonio, porque había dicho que vio con binoculares como gendarmería se lo llevaba "

"Jones Huala dijo que no se arrepiente de nada, el análisis psicológico no sirvió de mucho"

"Nosotros no somos Benetton, nos incendia a nosotros que somos pobres pobladores "

"Jones Huala no va a los campos de Benetton porque sabe que lo sacan a las patadas”