Fernando Carbajal: "Mena debería ponerse a trabajar en serio en lugar de organizar marchitas"

Hablamos con Fernando Carbajal, diputado nacional de Juntos por el Cambio y ex juez federal de Formosa, sobre el proyecto para disminuir a siete los integrantes del Consejo de la Magistratura y la marcha convocada por sectores del oficialismo en contra de los jueces de la Corte Suprema. 

"La Constitución no establece una conformación determinada para el Consejo de la Magistratura. Dice muy claramente que los estamentos políticos surgidos de la elección popular tienen que estar en equilibrio con la representación que se pueda dar en el Consejo a los representantes sectoriales, pero no dicen quiénes son unos u otros"

"El Consejo enorme de 20 miembros nunca funcionó bien. Tomar cada decisión se convirtió en un trámite engorroso y difícil. Cuando se reducen a trece miembros, los argumentos eran válidos, el número era más razonable. El tema que al reducir el número, se perdió el equilibrio que dice que la Constitución"

"Mientras tanto volvemos a la composición anterior, le dice al Congreso que analicemos una nueva ley. Analizar una nueva ley es hacerse cargo de que el Consejo funcionó mal tanto con 20 como con 13 miembros"

"Propongo 3 representantes de los diputados y hemos excluido al representante del Poder Ejecutivo y de Senadores porque ambos participan en el proceso de designación de jueces"

"El equilibrio lo podría lograr con otros tres miembros, un representante de los jueces, un representante de los abogados y uno del ámbito científico y académico. El séptimo integrante sería directo de la ciudadanía siguiendo el modelo de jurado, conformando una lista de ciudadanos que no tengan intervención directa en estos temas y puedan llevar la voz de los ciudadanos"

"La reducción de miembros haría más fácil ponerse de acuerdo que entre 20 personas"

"Afirmar que una persona puede ser presidente de la Corte, ser juez de la Corte Suprema y a su vez presidir el Consejo de la Magistratura le estamos mintiendo a la ciudadanía. No hay ninguna persona que tenga la capacidad física y mental para ocupar los tres cargos"

"Luis D'Elia que es un delincuente condenado tiene el derecho a protestar contra los jueces que lo han condenado. El problema es que algunos sectores del Gobierno y quienes ejercen los hechos en el Ministerio de Justicia salgan a avalar estas cosas"

"Hay que sentarse a discutir seriamente los problemas de la Justicia y es lo que debería estar haciendo (Juan Martín)Mena en lugar de organizar marchitas, que se ponga a trabajar en serio"