Horacio Salaverri: "Es incomprensible restringir las exportaciones cuando necesitamos el ingreso de divisas"

Hablamos con Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) acerca de los conflictos que continúan con el campo, la decisión del gobierno de restringir las exportaciones de carne y su salidad del Consejo Agroindustrial Argentino. 

“Nosotros comenzamos el 2021 con el anuncio del cese de las exportaciones de maíz. A lo largo del año, hubo un decreto que prohibió las exportaciones de carne, y de ahí en adelante hubo inconvenientes en toda la cadena cárnica que no sirvió para bajar el precio en góndola"

"En este último mes sacaron resoluciones donde cuantifican nuevamente la exportación de trigo y maíz, lo que significa una pérdida de valor importante"

"Con el tema de la carne, no termina de liberalizarse el mercado y se ha generado un proceso de restricción de siete cortes por dos años, lo que me parece excesivo"

"Todas estas medidas fracasaron. Del 2006 al 2012 se prohibió exportar y perdimos 11 millones y medio de cabeza, 18 mil puestos de trabajo y 125 frigoríficos cerrados"

"Cuál es el sentido de restringir cuando necesitamos el ingreso de divisas es incomprensible. Las exportaciones de carne puede generar más de 3 mil millones de dólares de divisa"

"Argentina es uno de los principales exportadores de carne y sirve para el desarrollo de una gran cantidad de regiones"

"Si valorizas la carne en valores constantes, la carne argentina es la más barata de la región. Pero el ingreso en dólares ha caído en forma brutal y hace que muchos productos sean más complejos"

"Lo que hay que hacer es una política activa hacia adelante respecto a lo que es la mayor producción de kilos de carne, y todo esto va en contra de esto"

"En este momento estamos con una sequía mortal, con gran cantidad de incendios en los campos y con pérdidas de animales"

"Respetamos mucho a las instituciones dentro del Consejo Agroindustrial pero tenemos algunos conflictos de intereses"

"Nosotros nos manejamos a través de la Mesa de Enlace"

"Argentina tiene que tratar de lograr niveles de inversión que generen empleo, esa es la salida"