Emilio Apud: "El peor negocio que puede tener un usuario es no pagar la tarifa plena"

Hablamos con Emilio Apud, ex secretario de Energía, sobre los cortes de luz que afectan a miles de usuarios en el AMBA y el debate por el aumento de tarifas. 

"Ya tuvimos tres gobiernos kirchneristas que utilizaron el congelamiento tarifario y que el usuario pague una ínfima parte de lo que cuesta la energía"

"Este año hay cortes y el año que viene va a haber muchísimo más, la demanda de energía crece, se deterioran las redes y hay que ser inversiones permanentemente"

"Hoy los usuarios pagamos un tercio de lo que vale la tarifa. El peor negocio que puede tener un usuario es no pagar la tarifa plena. Al no tener capacidad de endeudamiento, al no tener recurso del Estado, los pocos subsidios que paga los paga con emisión, y eso se va a inflación"

"La clase media puede pagar la tarifa plena pero tiene que hacer cambios y hacer un uso racional de la energía"

"Hay mucha demanda y poca oferta, y por eso veo que el panorama es malo salvo que asuman la responsabilidad y paguen el costo político de lo que han generado en estos dos años"

"El Gobierno está tratando de buscar socios en las malas para que la oposición asuma el costo político"

"Es una tomadura de pelo decir que se van a actualizar 17% las tarifas cuando la inflación es del 50%"

"Sospecho que quieren hacerle pagar el resto a todos nosotros"

"Cuando vino ' el ajuste salvaje de Macri ' se acabaron los cortes. Los subsidios son un invento del kirchnerismo, antes pagábamos la tarifa entera"

"Somos muy electrodependientes. No entiendo porque dicen que no pagan la energía porque genera inflación, todo genera inflación"

"Si pagáramos lo que cuesta, la inflación en el mediano plazo bajaría porque no se emitiría todos los meses para subsidiarla"

"No tener una actualización tarifaria es ir para atrás. Lo que buscamos es que los que saben digan la verdad y que no estén macaneando con que es un derecho humano, que no hay que pagarlo. Nos vamos a quedar sin energía si seguimos sin política"