Rodolfo Barra: "La Corte Suprema tiene que tener un número mayor de integrantes"

Hablamos con Rodolfo Barra, ex ministro de Justicia y ex ministro de la Corte Suprema, sobre las declaración de inconstitucionalidad de la ley del Consejo de la Magistratura, y la tensión del Gobierno con la Corte. 

"Nunca tuvimos un equilibro institucional"

"La Corte Suprema tiene que tener un número mayor de integrantes porque en ese sistema constitucional la Corte es muy pequeña. Hoy es una Corte de cuatro miembros y va a ser muy trabajoso elegir al remplazante de Highton"

"No hay un número mágico de integrantes pero sí más convenientes que otros"

"Lo del Consejo es parecido porque lo que dice la Constitución es que tiene que haber un equilibrio entre los distintos estamentos"

"Esta sentencia el gobierno la tiene que cumplir y deberá volver a la conformación anterior del Consejo de la magistratura"

"La gente tiene que entender que el proceso de designación de un juez, sobre todo para la Corte Suprema, es una cuestión que tiene interés político. Cuanto más jerarquía tiene el juez, más interés político tiene"

"Para designar a un juez de la Corte se necesita la conformidad de dos tercios de los miembros presentes del Senado, y exige el acuerdo político. Esto permite tener una Corte más neutra"

"La relación entre el Congreso y el Ejecutivo es distinta, porque ahí se supone que la bancada oficialista va a apoyar al Ejecutivo y no así la bancada de la oposición. Pero a veces, esa conexión entre presidente y bancada oficialista no se da"

"El Poder Judicial no tiene que ser la escribanía del Gobierno, y tiene que ser prudente"

"Ahora necesitamos una nueva ley de conformación del Consejo de la Magistratura. Esta va a ser vigente hasta que el Congreso sancione una nueva ley"