Soledad Acuña: "Esto le va a permitir a los chicos tener una buena vocación laboral que les sirva para conseguir su primer empleo"

Hablamos con Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, acerca de la medida del Gobierno porteño para que los alumnos de quinto año de todas las escuelas secundarias tengan prácticas laborales obligatorias a partir del 2022. 

“Hace cuatro años presentamos un plan de reforma que tenía que ver con transformar la manera de enseñar. En ese momento dijimos que teníamos que acercar a la escuela con el mundo del trabajo. Eso significa que los chicos puedan aprender fuera de las paredes de la escuela"

"A partir del año que viene, quienes estén en quinto año van a tener 120 horas de prácticas educativas en ambientes productivos, que pueden ser empresas, organismos del Estado, universidades o espacios científicos, distintos lugares para poner en práctica todo lo que aprendieron”

"Esas prácticas serán evaluadas y van a formar parte de las notas que determinan su promoción y finalización del título"

"A esto se le suman 30 horas de un curso donde aprenderán habilidades como la comunicación efectiva en el trabajo y una parte importante que es la educación financiera"

"Esto le va a permitir tener una buena vocación laboral que les sirva para conseguir su primer empleo"

“En la pos pandemia vimos que los chicos están muy desconectados del futuro. Realizamos una encuesta donde los chicos dijeron que el sentimiento que más lo define es la ansiedad, y luego la frustración. Y esto tiene que ver con la preocupación por su futuro"

“Más allá de lo formal del trabajo, tiene que volver a entusiasmarse para que haya un proyecto de vida en la Argentina”

“Los chicos no van a reemplazar a ningún trabajador ni a personas que están buscando empleo. Van con un proyecto educativo concreto que se elabora entre la escuela y las empresas"

"Ninguno de los chicos van a trabajar de cajeros. Los chicos y docentes están muy entusiasmados, no están siendo explotados"

"Depende de la orientación de las escuelas, van a ser los proyectos en las organizaciones.

"Las prácticas se llevarán a cabo en horario escolar. Algunos días, en lugar de ir a la escuela, van a tener que ir a las empresas u organizaciones a hacer este proyecto"

“Está dentro de lo que se conoce como Ley Filmus. Es raro escuchar a algunos voceros que se oponen cuando fueron sus actores políticos los que propusieron esta medida”

"Hay que volver a poner de moda el progreso a través de la educación y el trabajo"

"Después del anuncio nos llamaron un montón de personas que se querían sumar al proyecto"