Jimena Latorre: "El proyecto busca reconocer el derecho a solicitar la asistencia para morir"

Hablamos con Jimena Latorre, diputada nacional de la UCR por Mendoza, sobre el proyecto de ley denominado "Buena muerte", para que las personas que sufran una enfermedad grave o incurable pueda solicitar la muerte asistida. 

"Le pusimos 'Buena muerte' porque se critica lo que significa la eutanasia. El proyecto busca reconocer el derecho a solicitar la asistencia para morir"

"Plantea cómo acceder a la posibilidad de solicitar ayuda para morir en casos donde hayan enfermedad graves o irreversibles y que genera sufrimientos que son incompatibles con la dignidad humana"

"El proyecto no viene a poner una rivalidad con la medicina. Es un derecho que se ejerce a las normas que se reglamentan, que dice que una vez que haya fracasado la medicina paliativa y no hay forma de atenuar el sufrimiento, y que tampoco se le pueda dar una mejora en la calidad de vida"

"El Estado argentino concede la diversidad de culto, por lo tanto tenemos la obligación de legislar para todos más allá de su credo o religión"

"La consagración de un derecho no obliga a nadie a ejercerlo. Quien no comparta esto, está en todo su derecho de no ejercerlo"

"Este derecho te permite decidir cómo morir a los pacientes cuando no hay una vida digna o vida vivible"

"El paciente debe pedir la solicitud a su médico de cabecera y se debe elevar a una comisión interdisciplinaria para evaluar si corresponde. Cuando se autoriza la práctica, se puede auto suministrar con el control y acompañamiento del médico o se puede hacer en un establecimiento médico"

"Presentamos el proyecto junto a Alfredo Cornejo y Daniel Ostropolsky, que padece la misma enfermedad que Esteban Bullrich. Tiene una enfermedad degenerativa que va a avanzando, pero lo único que no pierden es la conciencia"