Guillermo Docena: "Soy bastante optimista en que estas vacunas van a proteger contra la variante Ómicron"

Hablamos con Guillermo Docena, bioquímico, inmunólogo, investigador principal del Conicet y director del proyecto ARGENVAC, sobre la implementación del pase sanitario y la preocupación por la variante Ómicron del coronavirus. 

"Argenvac es un candidato vacunal, que se origina en la Universidad Nacional de La Plata y hemos tenido muy buenos resultados en las pruebas a animales. Es un proyecto importante"

"En principio no habría necesidad de adaptar estas vacunas. Si cada vez que surge una variante tenemos que adaptar una vacuna, qué haríamos con las millones de vacunas que ya se produjeron"

"En este momento la prioridad es vacunar con lo que hay"

"Estamos teniendo mucha información de Ómicron. La única propiedad para resaltar es el enorme poder de contagio que tiene, no lo habíamos visto antes, y cómo enseguida comienza la transmisión comunitaria"

"Soy bastante optimista en que éstas vacunas van a proteger contra Ómicron"

"La pandemia no terminó, no estamos en la pos pandemia. Si queremos ver un ejemplo de eso, tenemos países de Europa, donde eliminaron las medidas y ahora están con una nueva ola"

"La única forma de llegar a una situación segura es llegando al 80% de la población con dos dosis. Hasta ahora logramos frenar a Delta pero no nos confiemos"

"El no vacunado es el que tiene que estar preocupado por sí mismo y también por el resto de la sociedad. No hay ningún justificativo para no vacunarse"

"Se debe dar un debate mundial sobre la obligación de vacunarse. Yo creo que la vacuna contra el Covid va a terminar siendo obligatoria, agregándose al calendario de vacunas"

"Habiendo vacunas, la mejor medida que podemos adoptar es facilitar el acceso de la gente a las vacunas"