Felipe Baravalle: "Lo ideal sería volver atrás con esta medida pero no creo que para ellos sea una opción"

Hablamos con Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas de la Argentina (JURCA), sobre la polémica por la medida del Banco Central de prohibir la compra en cuotas de pasajes y servicios al exterior, y el llamado al diálogo con el Gobierno.

"Fue una sorpresa bastante incomoda, no habíamos tenido ningún tipo de aviso. Varias compañías aéreas había preparado ofertas para el Black Friday"

"Hoy un pasaje tiene el 30% del Impuesto PAIS, el 35% de la percepción para viajes al exterior, el 7% del impuesto al turismo, más las tasas aeroportuarias, al que hay que sumarle este 66% con este tipo de financiación"

“En Argentina es muy importante la financiación. Los pasajes, más aun con los costos impositivos, no son baratos, y más con el contexto inflacionario"

“Aparentemente aumentaron los precios de cabotaje, pero no estaban relacionados con esto, sino con el PreViaje y la escasez de la oferta, donde antes habían más jugadores en doméstico y con esta demanda los precios tienen a subir"

“Las estadísticas muestran que estamos a un 85% menos de vuelos internacionales de lo que era octubre”

“Mañana tendríamos una primera mesa con el Ministerio de Turismo y con el Banco Central, para ver que opciones hay. Lo ideal es volver atrás con esta medida pero no creo que para ellos esta sea una opción”

“No tenemos el dato de cuántos dólares ingresan pero se ve una demanda latente de gente que quería venir al país cuando se empezó a abrir nuestro mercado"

"Pedimos que se aprueben los vuelos de enero y queremos que nos den previsibilidad,

que nos autoricen para seis meses para que se organice mejor y así aumentar la oferta”

“Durante la pandemia, hubo muchas operadores aéreos que suspendieron sus operaciones y recién anunciaron su vuelta para diciembre. Esperemos que este cambio de reglas de juego no los espante"

"Las compañías necesitan volar a destinos en donde al menos no pierdan dinero. Van a tener que equiparar el factor de ocupación de salida de país con la llegada, y eso se hace reduciendo la frecuencia"