Leda Guzzi: "Ómicron parece tener la capacidad para desplazar a Delta. Hay que ver qué pasa en países con altas tasas de vacunación"

Hablamos con Leda Guzzi, infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, sobre la preocupación mundial por la nueva variante del coronavirus denominada Ómicron. 

"La variante Delta preocupaba muchísimo porque cuando tuvimos el primer caso, el porcentaje de vacunación era inferior. En ese sentido, todas las acciones que se tomaron en ese momento fueron antipática para algunos, pero fue lo que permitió que la variante ingrese a cuenta gotas"

“No sorprende a la comunidad científica porque mientras hayan países con menos del 1% de la población vacunada, se van a ir generando nuevas variantes. Mientras más se reproduce el virus, más errores comete y entonces van acumulándose mutaciones y con esto afecta aspectos centrales del virus"

“Ómicron ya fue declarada variante de preocupación y ya está presente en cuatro continentes. Parece tener una alta contagiosidad, pero todavía no se sabe con claridad”

"Parece tener la capacidad de desplazar a Delta pero hay que ver qué pasa en países con altas tasas de vacunación, como Argentina"

“Se empezó con el control de los viajeros que ingresan, con todas las medidas que se publicaron, que consiste el PCR 72 horas antes del ingreso al país, un test al llegar y la cuarentena obligatoria para quienes lleguen desde África"

“Por el momento es para personas provenientes del continente africano, pero a medida de que esto tenga impactos en otros países se extenderá. Falta información para definir si se deben imponer nuevas medidas restrictivas”

“Hay un crecimiento lento de los casos, hubo un 15% más de contagios que en la última semana, y esto claramente es por el alto porcentaje de la vacunación”

“La variante nueva tiene más de 30 mutaciones, 15 afectan la interacción con el receptor celular, entonces hay una probabilidad de que haya un escape inmunológico"

“Lo más probable es que las vacunas sigan funcionando, al menos parcialmente, y sobre todo que se mantengan robustas para las formas graves”

“Es clave que los siete millones de personas que les falta completar su esquema que lo hagan, lo mismo para aquellos que necesiten una tercera dosis o una dosis de refuerzo”