María Cristina Gómez: "Dejaron una nota en una escuela diciendo que si no arreglan con la mafia van a seguir las balas"

Hablamos con María Cristina Gómez, docente de historia y compitió por el Global Teacher Prize 2019, sobre la violencia en Rosario el fin de semana de las elecciones, donde balearon escuelas en las que se iba a votar.

"Fueron tres ataques. El viernes hubo otra escuela, que tiene una actividad referida al arte para combatir la violencia, y fue baleada una casa vecina. En la víspera del comicios, se balearon otras dos escuelas"

“Algunas organizaciones que trabajamos en educación, ayer emitimos un comunicado de prensa muy breve llamando a la atención acerca de la indiferencia de las autoridades sobre este tema. Pasó como si nada. Hemos naturalizado la violencia"

“Los ataques fueron realizado en la madrugada previo a los comicios. Estaba el personal de seguridad controlando las urnas”

“Aparentemente fueron ataques en motos y con muchos disparos. El ministro de Seguridad dijo que están vinculados con otros hechos que sucedieron en los últimos días. En una escuela dejaron una nota diciendo 'O arreglan con la mafia o van a seguir las balas'"

“Hay que tomar alguna decisión al respecto porque cuando naturalizas la violencia es algo terrible. El día anterior habían vandalizado una estatua del fundador de Newell’s Old Boys y eso si generó repercusiones"

“Queremos que los funcionarios no nos describan los hechos sino que den respuestas. No hubo declaración ni de la gobernación ni del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe”

“Cuando la política vive en una burbuja y solo atiene cuando hay comicios, el ciudadano queda desprotegido"

"Luego de lo que pasó, se votó con normalidad en las escuelas porque había personal de seguridad"

“Hemos generado este comunicado para levantar la voz porque somos los que estamos en el territorio y quienes estamos a cargo de los niños"