Mariel Márquez: "A los recién diagnosticados de diabetes les cuesta mucho organizarse con las comidas"

Hablamos con la nutricionista Mariel Márquez sobre el Dia Mundial de la Diabetes, su creación de un método para conteo de carbohidratos y la comunidad de Diabetes más grande de la Argentina. 

“La diabetes es una enfermedad que no tiene cura y se caracteriza por el aumento del azúcar en sangre”

“Se puede generar por factores de riesgo que uno tenga, por el estilo de vida o por una razón de autoinmunidad de las personas, que es la diabetes tipo 1, que son insulinodependientes”

“Uno de los pilares del tratamiento es la alimentación”

“A veces uno tiene miedo de los carbohidratos, pero hay distintos tipos. Hay algunos que suben la glucemia pero hay otros que son buenos”

“Carbohidratos buenos puede ser frutas o algunos cereales integrales. Cuando la persona con diabetes se entera todas las cosas que pueden comer se alivian”

“Tratamos de no consumir los carbohidratos que se digieren rápido, como azúcar, miel, harina blanca, cereales refinados. También depende del estado del paciente. Tal vez hay pacientes con glucemia muy baja y ahí sí tienen que comer esos carbohidratos”

“Esta iniciativa la venía pensando porque a los recién diagnosticados les cuesta mucho organizarse con las comidas. Hoy es la comunidad más grande de Argentina sobre diabetes. Ahí les doy herramientas para que se sientan acompañados”

“En esta época de pandemia, se redujeron a nivel mundial los diagnósticos de diabetes porque no se hacían los chequeos”

“Si una persona no sabe que tiene diabetes y come normalmente, cuando uno toma conciencia de las grasas, el sodio, es impresionante el riesgo”

“El aumento de casos de diabetes se debe a los estilos de vida. Puede haber casos por genética pero se relaciona en cómo llevas tu vida. La diabetes te invita a tener organizada tu vida en todo sentido”

“Tenemos dos tipos de diabetes, el tipo 1 y el tipo 2. Aunque también existen otros tipos, como la diabetes gestacional”

“La ley de Etiquetado es un avance para informar pero para los que tiene diabetes no es suficiente. Esas personas tiene que aprender a leer detalladamente los ingredientes”