Giselle Pitaro: "Sorprende la cantidad de estudiantes afectados y cómo ellos se autoperciben con lo que les pasa"

Hablamos con Giselle Pitaro Hoffman, psicóloga y autora del informe realizado a adolescentes de escuelas bonaerenses, que mostró un aumento de ansiedad, angustia y apatía en el regreso a las aulas tras la cuarentena. 

“Este informe fue realizado a pedido de AIEPBA porque hace un tiempo se notaba en las escuelas que los chicos tenían síntomas de ansiedad, situaciones donde había mucha insistencia por parte de los docentes y aun así era muy difícil que los chicos tuviesen resto físico para trabajar con las tareas escolares"

"Sorprende la cantidad de estudiantes afectados y cómo ellos se autoperciben con lo que les pasa"

“Con la presencialidad plena los problemas se multiplicaron. Hemos tenido ataques de ansiedad dentro de las escuelas”

“Es una encuesta de 22 preguntas, donde está la parte emocional, la parte escolar y de hábitos”

"Hay una valoración en lo que son los procesos de socialización, sobre todo en la adolescencia"

“Los chicos reconocen que tiene preocupaciones que no tenían. Con respecto a los síntomas, lo que más se destaca es la ansiedad, la apatía y la dificultad para concentrase y realizar tareas”

"Los chicos están atravesando por una crisis emocional. Antes de la pandemia, los estudios muestran un 16,4% y posterior se duplicó"

“Notamos muchas dificultadas para entender consignas, les cuesta muchísimo cumplir, aunque los resultados arrojan un buen rendimiento académico”

"Una parte del informe indaga sobre los hábitos hogareños por el encierro. Hubo una desorganización que no ayuda en la organización del ámbito escolar"

"Los padres deben ordenar en los tiempos de sueño, ocio, de tareas, poner horarios. Es algo que ayuda muchísimo para tener un mejor rendimiento"

“El acompañamiento de los padres es fundamental. Hay que observar bien los síntomas. Hay casi un 10% de los chicos que dicen no tener un buen manejo de la ira”

“El tiempo de encierro no fue gratuito para los chicos y adolescentes, no tuvieron forma de comunicarse con otros, más allá de la virtualidad”