Silvana Giudici: “El Gobierno no da explicaciones de cómo va a garantizar el resguardo de toda nuestra información”

Hablamos con Silvana Giudici, presidenta de la Fundación LED y ex titular del ENACOM, sobre la filtración de datos del RENAPER.

"No hay ninguna precisión sobre cuál es el alcance de esta filtración. Lo que se sabe es si se alteró un ip desde la computadora del Ministerio de Carla Vizzotti. Estamos hablando de un descuido en el manejo de las claves y los permisos de acceso a la base, que junto a la de la AFIP, es la base de nuestra vida"

"Esto lo relaciono con el descuido que ha habido en la pandemia con las áreas de modernización del Estado y todas aquellas relacionas a tecnología y digitalización. Es el segundo de los hackeos que se da en dos años"

"Nosotros dijimos que constitucionalmente no podían obligar a la gente a que use una aplicación para transitar. Además, hay un detalle de cómo funciona la app Cuidar, que vincula la base del RENAPER, la base de la AFIP y la base de datos médicos. En esa ensalada de información que maneja el Estado, hubo muchos descuidos"

"No sabemos cuáles son los funcionarios que tuvieron acceso a esas bases madres de datos"

"El Estado tiene todos los datos en una aplicación con muchas fallas de seguridad, con dos hechos gravísimos, y con el Gobierno que no da explicaciones de cómo va a garantizar el resguardo de toda la información que juntó con la app"

"Tienen que proteger debidamente, fortalecer las áreas de ciberseguridad y manejar la información con responsabilidad"

"El Estado debe resguardas los datos, recabar para fines específicos, no abrir contraseñas a miles de personas, y sobre todo destruir las bases cuando no se usan"

"Todos los argentinos estamos preocupados con esta filtración. Yo creo que los datos ya están circulando en circuitos de ciberdelitos"

"Estos datos son tan sensibles que el Estado no puede no tomar medidas drásticas y que está haciendo para reparar ese daño"