Ana María Stelman: "Tenemos un montón de profesionales que trabajan bien pero quedan tapadas. Hay que empezar a escuchar a las maestras"

Hablamos con Ana María Stelman, docente que fue seleccionado como una de las diez finalistas del Global Teacher Prize 2021. 

“Sabía que estaba entre el primer grupo de 50 docentes"

“Ya me consideraba ganadora estando en la primera etapa y ahora estoy muy contenta"

"Lo que mide la Fundación es el impacto que uno produce es os estudiantes y en la comunidad en que se desarrolla. Para mi postulación hice un repaso por todo el trabajo que hice en mi carrera"

“Que me llegue este reconocimiento en este momento de mi carrera es increíble. Siempre hice mi trabajo como algo normal, siempre lo hice con cariño, por los chicos, por la escuela"

“Trabajo desde la empatía, tratando de escuchar qué es lo que le pasa a cada nene, qué situación le está impidiendo el aprender, y trato de trato de acercarles la posibilidad de responderse preguntas“

"No hay que darle las cosas ya armadas sino que ellos empiecen a cuestionar, a indagar, y a partir de qué manera los puedo guiar para que busquen las respuestas"

“En la pandemia, todos los días los profesionales de la educación han trabajado sin descanso, frente al desafío de no poder dictar clases presenciales. Es algo que hay que valorarlo”

"Sobre si la escuela estuvo abierta o cerrada, hubo un montón de gente que opinó sin saber lo que pasa en una escuela"

"Yo de 37 chicos, solo 1 tenía computadoras. Y los dispositivos era uno solo que se iba con el papá al trabajo y era un dispositivo para todos los hermanos"

“Me quedó un grupito que no tenía dispositivos, con el que fui al hipódromo y trabajar desde ahí. Esto me permitió hacer un proceso para tratar se sobrellevar esta situación"

"Hay que empezar a escuchar a los maestros. La pandemia dio la posibilidad de que las familias vean todo el trabajo que hacen los maestros"

“Hay que tratar de trabajar con personas, que los chicos no sean números estadísticos, y eso lo puede saber un maestro que trabaja con ellos todos los días, que sabe lo que le pasa a la familia"

“Me pasaba que en una familia faltaban los hermanos intermitentemente, y lo que sucedía era que tenían sólo un par de zapatillas y los usaban un día cada uno"

"Hay que bajar un cambio, empezar a tratarnos como personas, cumpliendo cada uno el rol que tiene que cumplir de la mejor manera y con responsabilidad"

"Tenemos un montón de profesionales que trabajan bien, pero quedan tapadas. Se ven las personas que hacen las cosas mal"

"Hay una responsabilidad de resaltar a la gente que hace bien las cosas. Lo que hacía es algo que hacen todos. Ahora me doy cuenta la importancia que tiene la escucha"