Tomás Farini Duggan: "Esto tenía que discutirse en un juicio porque Interpol cree que el Memorándum entró en vigencia"

Hablamos con Tomás Farini Duggan, abogado de los familiares de víctimas de la AMIA, sobre los sobreseimientos en la causa por el Memorándum con Irán. 

“El Memorándum con Irán era un tratado atípico porque se firmó un tratado con un país que está imputado de haber perpetrado dos atentados contra Argentina"

“No hay país en la tierra que nombraría a dos ministros que están imputados por atentados”

"Era la única manera de que participen los iraníes. Lo que tenía como consecuencia era que caigan las alertas rojas porque Interpol tenía el criterio de que si el país que solicitaba el alerta se ponía de acuerdo, las alertas rojas caen"

"Esto tenía que ser discutido en un juicio porque Interpol cree que el Memorándum entró en vigencia. Argentina pidió que se retire"

"La pregunta acá es por qué razón el Tribunal no quiso hacer un juicio oral. Si entienden que no hay delito, es el resultado al que deben llegar después de haber valorado la prueba que se produce en el juicio"

"Hay que hacer un recurso de Casación y ahí va a haber otra discusión. Las defensas hábilmente lograron desplazar la sala que tenía competencia para fallar y lo pasaron a la sala primera, donde interviene un juez que ya dijo que no hubo delito”

"Si es verdad que los jueces generan dudas sobre su parcialidad, lo que tienen que cambiar son los jueces, no la sala"

“Acá nadie que el Ejecutivo y el Legislativo tenían la facultad de firmar un tratado internacional. El punto es que ese pacto era el vehículo inventado para encubrir un delito"