Alejandra Cardini: "En Argentina 7 de cada 10 alumnos no pueden interpretar un texto"

Hablamos con Alejandra Cardini, directora del programa de Educación de CIPPEC, sobre el informe por los problemas en la educación argentina, que se profundizaron por la falta de clases presenciales a causa de la pandemia. 

"Sacamos un informe aprovechando el Día del Estudiante, tratando de pensar qué es ser estudiante y qué es ser joven y no ser estudiante"

"Si estábamos mal antes de la pandemia, la pandemia profundizó los desafíos. Antes había un 52% de niños con un nivel por debajo del mínimo del lectura, podría pasar a un 73%. Esto significa que 7 de cada 10 alumnos no pueden interpretar un texto"

"La virtualidad fue una respuesta a una emergencia que nadie esperaba. Argentina y América Latina fueron los que tuvieron más desafíos en cuanto a la presencialidad"

"En el primer año de la pandemia se perdieron 158 días en promedio"

"En Argentina hubo una desigualdad absoluta en cuanto a la cantidad de cosas que recibían los alumnos, ya sea un Zoom o una actividad por WhatsApp"

"Esta situación tendrá efectos en los próximos 10 años"

"Creemos que la clave está en las políticas públicas. Lo primero que hay que hacer es darle a lo que menos tienen. No se pueden hacer políticas que respondan a la demanda de un sector específico, de un intendente, un gobernador. Hay que avanzar sobre el riesgo de abandono"