Alejandra Vellice: "Si tuviste Covid podes donar sangre, pero hay que esperar tres meses después del contagio"

Hablamos con Alejandra Vellice, jefa del departamento de hemoterapia del Hospital de Clínicas, por la situación críticas en los bancos de sangre, por la falta de donantes. 

"Lo que buscamos es poder incrementar la cantidad de donantes de sangre para poder dar respuesta a todos los pacientes"

"En la pandemia éramos 30 personas trabajando en el banco de sangre y ninguno se contagió de Covid. Los mismos cuidados que nos damos nosotros, se lo damos a los donantes"

"Donar sangre toma aproximadamente 45 minutos. Lo que se hace es un estudio para ver que no le haga daño a la persona que le extraigamos sangre, y que no le haga daño a la persona que lo va a recibir"

"No es necesario que la gente vaya en ayunas a donar sangre"

"Hay que descansar bien la noche anterior, desayunar, y después los evaluamos. Luego pueden continuar su vida normal, salvo que sean pilotos de avión o si trabajan en alturas, que deben esperar 24 horas para retomar su trabajo"

"Pueden donar personas entre 18 y 65 años, y deben pesar más de 50 kilos, para asegurar que el nivel de sangre que extraemos es seguro"

"Si tuvieron Covid, deben esperar seis meses pasado el contagio para donar sangre. Si recibieron la vacuna contra el Covid, hay que esperar 72 horas"

"La semana pasada estábamos en situación críticas, pero gracias a los medios vino mucha gente a vacunarse. Ayer donaron 55 personas, cuando la semana pasada teníamos solo 10"