Elena Obieta: "Cuando entra la variante Delta, desplaza a las otras y se vuelve protagonista"

Hablamos con Elena Obieta, médicia infectóloga, sobre los 100.000 fallecidos por coronavirus en Argentina.

"Se podrían haber hecho varias cosas para evitar las cien mil muertes. Una es habernos cuidado más y mejor para evitar que el virus ingrese en nuestro cuerpo y el de nuestra familia"

"Tendríamos que haber testeado y rastreado más para controlar a los positivos y los contactos estrechos. Y por último, acelerar la vacunación, aunque esto depende de la llegada de vacunas"

“La variante Delta es preocupante porque una vez que entra, desplaza a las otras y se vuelve protagonista de la escena. Hoy en Argentina, la mayoría de los casos son por cepa Manaos y Lambda"

“Tenemos 10 u 11% de la población objetivo alcanzadas con las dos dosis, así que hay que acelerar la vacunación como sea"

“Las vacunas mostraron la eficacia para disminuir las internaciones y las muertes por Covid"

“Aún con una vacunación completa, la eficacia de la vacuna para evitar que tengamos una forma leve, asintomática, baja al 40%"

"Los contagios se siguen produciendo de la misma forma, por no guardar la distancia, estar abrazados cerca sin barbijo"

“La variante Delta es 4 o 5 veces más contagiosa que la que cepa original que conocimos. Esto implica que tengamos que ampliar el porcentaje de vacunados. La inmunidad de rebaño tiene que ver con el índice de reproducción"

"Las cepas son más contagiosas porque se las arreglan para buscar más cerraduras y entrar mejor. No es que hay más llaves sino que las llaves son más eficaces"

“Hay que evitar que el virus circule en la comunidad, porque para que muten los virus tienen que estar adentro nuestro"

“Los anticuerpos son como los mísiles en una guerra, en algún momento se acaban"

"Las vacunas son seguras y eficaces, pero es necesario tener las dos dosis para estar protegido”