Jorge Castro: "Díaz Canel carece de la legitimidad revolucionaria que tuvieron Fidel y Raúl Castro"

Hablamos con Jorge Castro, analista internacional, sobre las situación que se está viviendo en Cuba y las masivas manifestaciones. 

"Es la mayor expresión de la rebelión del pueblo cubano desde hace 20 años, la anterior había sido en 1994 en el Malecón, el paseo histórico de La Habana"

"Éstas rebeliones se produjeron en su conjunto en 20 ciudades al mismo tiempo. Esto tiene un significado mucho más amplio que la de 1994"

"Coincide con la transición del poder por la retirada de Fidel y Raúl Castro"

"La reforma que intentó Raúl Castro en sus primeros años, quedó paralizada en los últimos diez años. El resultado fue una crisis humanitaria sobre todo en materia de alimentos y de recursos en materia farmacéutica para enfrentar la pandemia de coronavirus, que golpeó fuerte a los once millones de cubanos"

"El bloqueo establecido por el congreso norteamericano tiene 56 años de antigüedad, pero lo esencial es establecer no la constancia de este datos sino lo novedoso en el situación cubana"

"Díaz Canel carece de la legitimidad revolucionaria que tenían Fidel y Raúl Castro. En la pandemia, cesaron el turismo que es el segundo mayor ingreso de la isla"

"La oposición en Cuba es muy reducida, son grupos surgidos del mundo artístico y cultural pero no tienen una gran expresión en el conjunto de la sociedad cubana"

"Hay una situación desesperante en materia de alimentos y de recursos farmacéuticos"

"Todavía no se sabe quién está detrás del asesinato del presidente de Haití"