Sebastián Cutrona: "En la primera ola, el virus no llegó a impactar fuerte en la India. Cambió todo con la aparición de la nueva variante"

Hablamos con Sebastián Cutrona, politólogo y profesor en la Universidad O.P. Jindal Global en India, sobre la preocupación en el país por la variante Delta. 

"El gobierno volvió a avanzar en medidas restrictivas para todo el país"

“En el primer lockdown, hubo gente que trabajaba en otra ciudad que tuvo que permanecer encerrada un mes en otro lado. Cuando pudieron volver a sus ciudades, el virus se expandió rápidamente”

"El virus no llegó a impactar fuerte en la primera ola. La población media tiene menos de 35 años y tiene niveles de obesidad muy reducida"

"Con las nuevas variantes, la situación cambió totalmente y ahí los niveles de contagios y muertes crecieron exponencialmente"

"Tuvimos una travesía de 59 horas para volver a La Rioja, con tres PCR incluidos para poder regresar"

"En la india nos pudimos vacunar. Por suerte gran parte de la población comenzó rápido a tener acceso a las vacunas"

"India tiene una proyección muy importante que hizo que el Primer Ministro entregara muchas vacunas a los países limítrofes. Cuando la segunda ola comenzó a impactar, la vacunación empezó a ser masiva"

"La principal vacuna que produce la India es la Covishield y la AstraZeneca. La manufactura de las vacunas es uno de los valores agregados que tiene el país, con una industria farmacéutica que es muy fuerte”

"En migraciones nos hicieron el primer control de PCR que nosotros habíamos podido hacer allá"

"Nos hicieron un segundo PCR bastante rápido, y con el resultado negativo ya pudimos viajar a La Rioja"

"La idea era volver a la India en julio y quedarnos en agosto"