Guillermo Jaim Etcheverry: "Es fundamental que se hagan las pruebas Aprender para saber donde estamos"

Hablamos con Guillermo Jaim Etcheverry, ex rector de la UBA y presidente de la Academia Nacional de Educación, sobre la suspensión de las Pruebas Aprender.

"Argentina tiene en marcha un programa desde mediados de los 90', donde se evalúa anualmente los conocimientos de los estudiantes de primaria y secundaria, fundamentalmente en matemáticas, lenguas y ciencias"

"Es fundamental que se hagan las pruebas Aprender para saber dónde estamos"

"Se ha hecho un enorme esfuerzo frente a una situación inesperada, pero hay que saber cuáles fueron los resultados de ese esfuerzo"

"El tiempo pasa y los chicos ya no están, y es muy difícil encarar una recuperación de lo que se ha perdido. Hay que fortalecer las competencias básicas"

"La mitad de los chicos que terminan la escuela media tienen dificultades para comprender un texto. De 100 chicos que terminan la escuela media, 50 no la terminan"

"En Matemática, 2 de cada 10 chicos pueden resolver un problema básico, un porcentaje o una regla de tres simple. Hay que volver a lo básico"

"Ha quedado demostrado los límites de la virtualidad, además de los problemas de desigualdad por el acceso, quienes tienen se enfrentan al inconveniente de la saturación, del cansancio"

"En Estados Unidos, antes de la pandemia incluso, los chicos se revelaron y no quisieron estudiar a distancia"

"En los niveles iniciales, para empezar a leer es fundamental la presencia del maestro"