Gabriel Zurdo: "Hay muchos ciberdelincuentes stalkeando lo que hacen los usuarios en las redes sociales"

Hablamos con Gabriel Zurdo, director ejecutivo de BTR Consulting y especialista en riesgos y ciberseguridad, sobre el aumento de las estafas durante la pandemia.

"Esto viene creciendo en los últimos años con la inserción de la tecnología en la cotidianeidad, pero se visibilizó durante la pandemia"

"La evolución llegó, desde el 15 de febrero de 2020, a un 300% más de ataques y un promedio de 70% de comisión efectiva de delitos"

"Hace un mes, Estados Unidos sufrió los ataques más virulentos que afectó, por ejemplo, al oleoducto más grande del país"

"De cada 10 personas que reciben un intento de 'fishing', 4 dan crédito a ese mail o comunicación y 3 entregan sus datos"

"Las estafa que explotó estas semanas fue el rol activo de la futura víctima. Mucha gente se vuelca a contar su frustración o reclamar al banco en redes sociales. Hay muchos ciberdelincuentes stalkeando a la gente para ver lo qué hacen y lo que dicen"

"Te hacen creer que estás hablando con tu banco, hacen que le des tu usuario y clave de un banco y pueden entrar a tu home banking con los datos que les pasaste"

"Hoy falsear identidad es sumamente fácil y validar una identidad certifica también. Es muy difícil encontrarle una solución a esto"

"Hay bandas que hackean a chiquitos con sus cuentas de videojuegos y luego las venden. Los delincuentes también aprendieron a hacer tele trabajo"

"Hay una necesidad de articular nuevas leyes, nuevas regulaciones, que las plataformas se comprometan a resolver lo que les compete y educar a la gente, sobre todo a los chicos"

"En todas las redes sociales hay opciones para denunciar. Por ejemplo, las denuncias de acoso por TikTok tardan por lo menos una semana"

"1 de cada 400.200 mails tiende a contener contenido engañoso. 1 de cada 40 apps puede incorporar códigos que el diseño de la aplicación. Hay que validar las URL"