Norberto Debbag: "Las manos y el RCP le salvaron la vida a Eriksen"

Hablamos con Norberto Debbag, médico deportólogo y cardiólogo, sobre lo sucedido con el jugador danés Christian Eriksen durante un encuentro de la Eurocopa.

"En la historia del fútbol hay casos que no se les detectó nada y tuvieron una muerte súbita"

"El jugador tuvo una arritmia ventricular, en vez de latir de forma efectiva y regular, lo hace de forma caótica"

"Más de 35 años en un deportista hay que pensar en una enfermedad coronaria, pero menos de 30 hay que pensar en una enfermedad cardíaca congénita"

"Hay algo que no se puede detectar en un eco - cardiograma y en un esfuerzo que puede pasar desapercibido"

"La primera causa de muerte en el deporte es la Miocardiopatía hipertrófica, que es un desmedido crecimiento del ventrículo de la masa muscular, que produce arritmia y muerte. La segunda causa es la anomalía de las arterias coronarias"

"Las manos salvaron una vida, el RCP hizo su trabajo, hay que hacerlo antes de los 4 minutos, para que no haya daño cerebral. Si tardas mucho se pierde 10% de posibilidad de sobre vida en aquellas personas por cada minuto que corre"

"Marc Foe en 2007 cayó en medio del campo, lo triste que es nadie lo masajeó, retiraron el cuerpo nada más. A partir de ese caso, tomaron medidas"

"La actividad física es una herramienta contra el Covid"

"En un estudio californiano, con más de 100 personas, la actividad aeróbica, haciendo 30 minutos por día, disminuye la mitad de los casos la hospitalización.La actividad física ayuda a tener una mejor calidad de vida"

"Todos los que tuvieron Covid tienen que hacerse la consulta con el cardiólogo"