Nolting: ''Lo más importante de la endometriosis es aprender a detectarla a tiempo para que no se tarden años en diagnosticarla''

En el Día Mundial de la Endometriosis conversamos con el médico ginecólogo Federico Nolting para que nos cuente de qué se trata esta enfermedad poco común, pero que afecta a más mujeres de lo que se cree.

“La iniciativa de visibilizar la endometriosis me parece espectacular, porque en realidad es una enfermedad muy común, más de lo que uno piense. Hay muchas mujeres que la padecen pero están subtratadas o subdiagnosticadas”

“Por ahí hay muchas mujeres padecen la enfermedad desde varios síntomas, pero nunca les dieron las diagnóstico correcto, pero mucha gente padece la enfermedad sin saberlo. Aproximadamente entre un 15 y 20% de pacientes pueden desarrollar esta enfermedad, lo cual es un montón”

“Hay factores que predisponen a algunas mujeres a padecer endometriosis, pero las causas son muy genéticas y de cada uno. La realidad es que está asociado a varias cosas, pero lo más importante es la genética de la paciente por lejos”

“El endometrio es el tejido menstrual que está dentro del útero y lo recubre, y eso tejido cuando está por fuera de su lugar habitual, ya sea la panza, la pelvis o el ovario, se lo denomina endometriosis”

“Puede afectar a muchos lugares del cuerpo, pero es difícil de diagnosticarla porque se parece mucho a los dolores menstruales habituales”

“El síntoma más habitual es el dolor menstrual que es progresivo en el tiempo y cada vez duele más días”

“Esto va empeorando hasta tener más o menos esos dolores durante todo el mes. Otro síntoma es padecer dolor durante las relaciones sexuales, un dolor profundo, interno”

“La endometriosis puede provocar infertilidad si no es diagnosticada y tratada a tiempo”

“A mí me parece que lo más hace falta es conciencia general de que esta enfermedad existe, y aprender a detectarla a tiempo, porque a veces al hacer el estudio no salta que hay endometriosis pero la paciente sigue manifestando fuertes dolores. Sobre todo cuando es más chica se tarda mucho tiempo entre el síntoma y el diagnóstico, entre 4 y 5 años se tarda entre acude y es diagnosticada”

“La principal consecuencia de la endometriosis es el dolor invalidante y empeora su calidad de vida. Después puede provocar una infertilidad. Pero es una enfermedad tratable y curable, y que las pacientes que lo padecen pueden operarse y después continuar su vida sin que la endometriosis vuelva a aparecer”

FEDERICO2

RELACIONADAS