Pérez: ''Los taxistas estamos muy enojados porque este sistema perjudica nuestro trabajo y viola la ley''

Hablamos con Horacio Pérez, presidente de CAMETAX (Cámara Empresaria de Taxis), sobre los nuevos tótems que pusieron en Aeroparque para tomar taxis con tarifas prefijadas que han causado enojo tanto en pasajeros como en taxistas.

“Pusieron un tótem cuando vos llegas al aeropuerto que ahí pones el destino de tu viaje y eso te da dos tickets. Uno te lo quedas vos, y el otro se los das al taxista que está en la parada y el señor no tiene que poner el reloj del taxi en funcionamiento, sino que tiene que cobrar lo que dice el valor del ticket”

“El procedimiento es sencillo y como recién empezó hay gente que está ayudando”

“Los taxistas están muy enojados con esta medida”

“Están enojados los taxistas que estaban en la parada de Aeroparque y no permitir que otros taxista paren ahí, porque esto tótems abren el juego a todos los taxistas de Capital, y eso está perfecto”

“Pero el resto de los taxistas estamos enojados y preocupados porque nosotros tenemos una ley que regula nuestra actividad y establece qué es lo que tenemos que cobrar a través de un taxímetro reloj”

“El reloj taxímetro te da un valor que tiene que ver con la distancia, pero también tiene que ver con el tiempo del recorrido. Entonces el taxista sale con un ticket prefijado, pero en el medio del camino tenés un piquete o una obra o lo que fuere, la realidad es que se pierde plata en el viaje”

“Los taxistas han comprobado que el valor que calculan los tótems es 20% por debajo de la tarifa que deberían cobrar”

“La tarifa de los taxistas de por sí es baja porque durante todo el año pasado aumentados el 17% en marzo y trabajamos con ese aumento durante todo el año cuando la inflación fue del 48%, y el 22 de diciembre nos dieron un 18% más. La realidad es que estamos muy retrasados con nuestra tarifa”

“Estos tótems calculan por distancia y no por tiempo”

“Hay otra queja que viene por parte de los pasajeros que tiene que ver con que los tickets no tienen valor fiscal, entonces cuando un pasajero se baja y necesita ticket, el taxista no le puede dar porque no prendió el reloj. El único comprobante es el ticket que le dio la máquina pero que no tiene valor fiscal”

“Estos tótems fueron implementados por la Secretaría de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Ciudad, lo que nos preocupa de esto es que una periodista habló de un cierto negociado entre la empresa y el Gobierno. Por lo tanto es como si el Gobierno se hubiera auto contratado”

“En diciembre del 2018 hemos presentado una solicitud para que todos los taxistas puedan trabajar en cualquier parada porque las paradas de los taxis no tienen dueño, pero eso lo hacemos hace 30 años”

“El problema es que esto está por fuera de la ley, y no podemos violar la ley que dice que tenemos que cobrar lo que dice el reloj. Yo no puedo cobrar ni más ni menos de lo que dice el reloj y mucho menos puedo en no prender el reloj”

“Entonces si el gobierno de la Ciudad cree que esto es algo bueno y algo que va a mejor el sistema de taxis en Aeroparque está bien, pero tiene que cambiar la ley, no la puede violar”

HORACIO2

RELACIONADAS