Bagú: ''Se trata de un eclipse de superluna roja''

En diálogo con Ciudadano Común, el astrónomo y director del planetario de La Plata, Diego Bagú, se refirió al eclipse lunar que sucederá en la madrugada del próximo lunes.

 

“Este ecplise consiste en que la sombra de la Tierra, provocada por la luz que recibe del sol, va a cubrir por completo a la luna”

“El eclipse va a ocurrir en la madrugada de este lunes, es decir, desde la noche del domingo en adelante. De hecho, la totalidad del eclipse va a ocurrir, aproximadamente, a las dos y diez de la mañana del lunes”

“Técnicamente, se trata de un eclipse total de superluna roja o de supeluna de sangre”

“El eclipse va a poder verse en toda América, algo de Europa y la parte occidental de África. Toda esa zona de la Tierra va poder disfrutar de este eclipse. Sin embargo, América es la privilegiada porque es la que va a tener la luna eclipsada la mayor cantidad de tiempo”

“El domingo a la noche vamos a ver la luna blanca, como la vemos siempre. Luego, a medida que vaya entrando la madrugada del lunes, vamos a ir notando cómo la sombra terrestre empieza a cubrir a la luna hasta taparla por completo”

“Los eclipses de luna ocurren todos los años, al igual que los de sol. Lo que ocurre es que hay veces que se ven mejor en algunos lugares que en otros. Incluso, hay años en los que no se ve”

 

luna 1

RELACIONADAS