Rago: ''Apuntamos al empoderamiento de la víctima y no a su revictimización"

La coordinadora del Programa de Víctimas Contra las Violencias del Ministerio de Justicia, Carina Rago, fue entrevistada en Ciudadano Común para dilaogar sobre la línea 137 y acerca del estado actual de la violencia de género en la Argentina.

 

“El programa funciona desde el año 2006. Nosotros estamos de guardia las 24 horas y los 365 días del año. Somos conocidas por la línea 137, el número al que cualquier persona, sea víctima o no, puede llamar para asesorarse o ser acompañada”

“Lo fundamental es darle un espacio de contención y de cuidado a la víctima, donde todo apunte a su empoderamiento y no a la revictimización”

“Nosotros vamos al lugar en el que esté la víctima; o sea, al momento que nos llamen nosotros nos vamos a presentar donde esté la persona: el domicilio, la escuela o el trabajo”

“Junto a la víctima, nosotros le vamos poniendo nombre a lo que ésta va diciendo. Habitualmente sucede que, en muchos casos de violencia familiar, las víctimas habían sufrido violencia sexual”

“A partir de la denuncia de Thelma Fardin, fue impresionante cómo crecieron las denuncias. Se triplicaron y hasta cuadruplicaron. Incluso comenzamos a recibir muchísimos llamados de adultos que llamaban para relatar abusos sexuales sufridos en su infancia o en su adolescencia”

 

rago 1

RELACIONADAS