Benitez: ''Tenemos que ir contra la fuente de financiamiento de los barras'’

El Subsecretario de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Juan José Benitez, dialogó en Ciudadano Común sobre las medidas de gobierno luego de los incidentes en la final de Boca y River por la copa Libertadores.

 

“Las pedradas al colectivo y las lesiones son un delito penal. Hay un delito de lesiones y hay que ver el tipo de lesión y la implicancia que tenga en lo laboral de la persona para ver la gravedad de la lesión”

“Hoy tenemos en la Ciudad gran cantidad de cámaras de circuito cerrada que están filmando los eventos y hay gran cantidad de filmaciones que nos permite identificar a los que arrojan los objetos contundentes hacia el micro, y es evidente que tienen la intención de causar lesiones”

 “Vender 300 entradas hoy es una contravención. Lo que estamos proponiendo con este proyecto presentado en 2016 (el Senado la frenó en ese momento) “Lo que apunta es ir a desfinanciar estas organizaciones criminales que se pusieron de manifiesto el día sábado, pero lo hicieron en otras canchas y circunstancias”

“Nosotros queremos lograr que no haya más excusas y tener todos los instrumentos sobre la mesa parta que los que tienen que llevar adelante las investigaciones no tengan mas motivos de interpretación como si hoy o no peligro de fuga, como con la persona que tenía más de 300 entradas y dinero sin poder justificar”

“Los 30 detenidos de este fin de semana estuvieron en libertad y nunca estuvieron frente a un juez”

“En este proyecto hay un cambio trascendental y estamos poniendo a quienes tienen que decidir frente a los que cometieron el delito. Esto rompe la puerta giratoria”

“Además se suma que haya un juicio abreviado, que es un pacto de pena donde admite el hecho, brinda información y ayuda a tener probado el hecho y no hay que investigar a todos individualmente”

“La figura del arrepentido para los delitos de barra también se incorpora. Queremos ir atrás de quienes organizan y como se financian” “Esta figura está teniendo un resultado en el caso de la corrupción”

“Las barras están hechas para hacer dinero” “Esperamos que esto pueda revertir”

“Esperamos que Diputados y el senado luego se avoquen  esta ley porque es una necesidad ir contra estas agrupaciones que lastiman tanto a la sociedad

“La descripción como asociación ilícita queda corta probatoriamente y los delitos eran contravenciones en su mayoría no delito entonces faltaba el contexto para vincularlo”

“Se está probando que es una asociación ilícita agravada, por lo que tendría más pena aun”

“Los dirigentes de los clubes y su responsabilidad también esta prevista tanto en la entrega de entradas”

“Tiene un análisis de todos los protagonistas, organizadores y concurrentes. Es un proyecto de ley muy amplio contra todos los que contribuyen a que existan los barrabravas”

 “Los fiscales son independientes en sus investigaciones” “Si los fiscales de la Ciudad de buenos Aires determinan responsabilidad eventual tendrán que hacer la imputación correspondiente”

“Tiene un contexto lo que paso el otro día. Sin duda hay un problema grave con las barras y hace más de 5 años que no podemos tener hinchas visitantes. Es una asignatura que nos hicimos cargo el primer día de la gestión y nos estamos haciendo cargo. Estamos con toda la acción y el equipo de trabajo del poder Ejecutivo enfrentando el problema para que toda la familia pueda ir a las canchas”

“Nosotros estamos haciendo la propuesta y esperamos que ls diputados y Senadores se hagan cargo y los que no quieran sancionar a los barras que digan que los apoyan. ¿? Aquella organización política que decida oponerse a esta iniciativa tendrá que responder ante la sociedad por qué quiere que continúen estas organizaciones ilegales”

“El vinculo de los barras es con el dinero y van a prestar sus servicios para quien atienda mejor sus intereses. Por eso tenemos que ir en contra de su fuente de financiamiento y la ley integral apunta a eso y aquellos que cometan delitos vinculados tendrán que ir presos”

 

bb