Burgueño: ‘‘Es muy probable que la inflación ceda desde principio del año que viene’’

En Ciudadano Común, el economista Carlos Burgueño analizó el panorama económico actual.

 

“Hoy habló el ministro de Hacienda y suelen no ser felices sus declaraciones, pero algo de razón tiene” “Se equivoco en lo de suave pero si hay un deslizamiento del dólar que es lógico”

“Lo que no tenia lógica era la devaluación del dólar en noviembre y eso es lo que el mercado estaba mirando de reojo”

“Pegó un salgo en dos días. Para entender por qué hay que pensar en la licitación de las Lebac. El Banco Central decidió dejar liberado 80 mil millones”

“Mucho del dinero que faltaba especuló el central que las empresas lo tienen para aguinaldos, premios, para pagarle a proveedores y gastos que las empresas tienen todos los fines de año”

“Así todo hay otros pesos que quedaron dando vuelta y Argentina tiene el dólar aún como refugio de ahorro. Consideraron que el dólar estaba barato y fueron a comprar dólares. Entonces en dos días se revaluó” “Estaba, de alguna manera, barato”

“El dólar llegó a estar arriba de los 40 pesos con la crisis que derivó con la salida de Caputo”

“No debería pasarse a precios, porque ya estaban a 40 y esa fue la inflación tremenda de octubre, pero además porque estamos en recesión oficialmente como informo el viernes pasado el Indec”

“Estos últimos meses de año van a ser muy duros para la economía y no va a haber mucho margen para subir los precios”

“Los descuentos en autos por ejemplo se dan por la poca venta” “No hay mucho lugar para subir precios”

“El proceso más fuerte ya está terminado, yo creo” “Por lo menos el fenómeno de las Lebac de la semana pasada y a esta terminado y queda muy poco por renovar y decidir”

“También aumentaron mucho los plazos fijos de empresas”

“si compraste dólares el martes de la semana pasada y vendiste ayer a última hora ganaste mucho dinero, desde acá nuestra felicitación por haberla visto”

“Ya estamos casi a fin de año y como mensaje optimista se puede decir que es muy probable que la inflación el año que viene ceda, desde a principios, como fruto de lo que estamos hablando. Se va a sufrir este verano en las vacaciones y serán muy restringidas”

“Para el Ciudadano común el salario este año fue durísimo”

“Todos vamos a perder con la inflación, menos los jueces”

“Vamos a tener un año de recesión, yo creo, con la información oficial que tengo”

“En el segundo trimestre empezará a ceder la recesión, que será de un año”

“Es probable que el momento que estamos pasando sea lo peor”

“Enero y febrero siempre son meses de actividad volátil y, más este año por empresas que empiezan a discontinuar producción y dar más vacaciones estos meses. Eso es normal en época de crisis”

“Hay un dato más: el año que viene es electoral, y si no pasa nada raro esto va a ser entre Macri y Cristina y hay que ver qué propone cada uno. Si la propuesta de alguno es medio loca la economía va a sufrir”

“Si los candidatos se ponen de acuerdo en medidas quizás el país no sienta el golpe”

“Tengo entendido que el kirchnerismo le quiere pegar al gobierno con la economía”

 

yyyyyyyyyyyyyyyyyl