Gatti: ''Es importante que la ciudadanía se sensibilice y denuncie los casos y los lugares donde sucede la trata de personas y llame a la línea 145''

En Ciudadano Común charlamos con Zaida Gatti, Coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de trata, después de que el 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Lucha de la Trata.

“Es nuestro gran orgullo que este día en particular tiene que ver con un hecho que sucedió en Argentina el 23 de septiembre de 1913 porque se sancionó la primera ley contra la Trata de Personas y contra la Prostitución castigando el proxenetismo”

“Estamos hablando de una Ley de 1913, la ‘Ley Palacios’ que no prosperó porque era una Ley sola sin el acompañamiento de políticas públicas no tiene sentido. Años después nos estamos encargando de las víctimas y de acompañarlas”

“Hoy estamos muy adelantados es tema de políticas públicas contra la Trata de Personas. Estamos muy avanzados respecto a países de la región”

“Estamos adelantados por la ratificación del protocolo de Palermo del año 2002, porque no se trató de un documento más, sino que se empezó a trabajar en serio para combatir la trata”

“Esto se transformó en acción concreta en el campo, en el terreno. Se capacitó a las fuerzas federales, a equipos interdisciplinares de las provincias”

“Hoy trabajamos con las víctimas en el lugar de los hechos, y estamos en contacto con la realidad y con lo que sucede. Armamos un protocolo viendo cuál era la situación en la cual estaba la víctima”

“Yo veo primero lo que pasa adentro, para después trabajar con las personas víctimas”

“Avanzamos en la cantidad de condenas que tenemos, en la toma de declaraciones de las víctimas y de Cámaras Gesell”

“Avanzamos con algo fundamental que es la no - penalización de una víctima de trata. Porque la persona que fue víctima de trata, luego vive situaciones tremendas de amenazas, por diversos delitos que supuestamente cometieron. Ya sea venta de droga o robos, cumplen órdenes de sus amos. Son víctimas que intentan sobrevivir en una situación tremenda”

“Muchas víctimas de trata quedan embarazadas en los lugares es explotación y en algunas casos los jueces han intentado culparlas por el delito de aborto”

“Las situaciones más impactantes que he tenido que vivir en mí trabajo, me hacen trabajar el doble y poner el doble de esfuerzo para que estas situaciones no ocurran más”

“Es importante que la ciudadanía se sensibilice y denuncie los casos y los lugares donde sucede la trata de personas y llame a la línea 145”

ZADIA2

RELACIONADAS