Pirota: ''A partir de la autopsia y de todas las pruebas, les pedimos indagatoria a los médicos''

Dialogamos con Diego Pirota, abogado de la familia de Débora Pérez Volpin, acerca del pedido de indagatoria que hizo a los médicos que la atendieron en el sanatorio. 

“La forma más fácil de resolver esta causa es el sentido común.”

“No controlaban el corazón de Débora, no estaba conectado.”

“Los dos médicos que estaban haciendo el procedimiento no se dieron cuenta de que Débora estaba entrando en crisis, porque el otro médico le había perforado el esófago.”

“El procedimiento se hace en penumbras.”

“Así es como una persona sana, en menos de 4 ó 5 minutos estaba en paro cardíaco por el accionar de un medico que no se da cuenta de que la lesionó.”

 “Puede pasar que te perforen el esófago, pero no que te maten por una endoscopía.”

“A partir de la autopsia y con todas las pruebas, les pedimos la indagatoria a los dos médicos.”

“La autopsia deja al desnudo la responsabilidad de la anestesista, porque es la que lesiona.”

“La explicación de su responsabilidad tiene que ver con lo que no hizo: hay algo que los médicos llaman el minuto de oro para intervenir adecuadamente y salvar a la paciente. Si lo desaprovechan, es difícil que las cosas terminen bien. Y la anestesista falló en esta elección.”

“La anestesista no supo resolver la crisis. No estaba controlando a un paciente, que es su primer deber. Cuando la anestesista cuenta el procedimiento que hizo, todos los médicos dicen que no era lo que había que hacer.”

“Cuando otro médico logra intubar a Débora, ya era tarde.”

“Todo esto pudimos probarlo en este mes y medio de declaraciones, y por eso ayer pedimos la indagatoria a los médicos.”

“El procedimiento que hicieron no fue el que correspondía, porque el médico ni siquiera se enteró de que la había perforado.”

“La responsabilidad de la Sociedad Anónima dueña del sanatorio es de tipo civil, de resarcimiento económico. Pero la familia no ha reclamado nada en términos económicos, está buscando la responsabilidad penal.”

pirota 2

RELACIONADAS